martes, 8 de mayo de 2012

Yo no soy del Sur


Yo, no soy del sur por nacimiento, pero si por sentimiento, me gusta el mosto en noviembre y mirar el cielo azul, me gustan las romerías y las ermitas de sus pueblos, las Vírgenes bajo palio y los Cristos Nazarenos.

Me gustan los jardines con geranios, las casas blancas y con tejas, los miradores con arcos y las ventanas con rejas.
Como no,

Me gusta dormir la siesta, el gazpacho y el buen vino, los caballos bien domaos’ y las charlas de casino.

Me gusta el cante sentio’, y el baile de cuerpo entero, la guitarra bien templa’ y los olivares nuevos.

Me gustan los toros serios y los toreros con arte, los buenos banderilleros y las mulillas de arrastre.

Me gusta ver las vendimias y beber con los amigos, y las mujeres bonitas y las siembras de buen trigo.

Por todo ello comprendanme, yo me siento del sur, como me dijo una buena amiga, sevillana de los Remedios, que canta como los ángeles, “tu tienes un gen nuestro”.

Entre otras muchas cosas tengo que agradecer a mi mujer, que me descubriera el sur, ella pacense de Almendralejo, pasó largas temporadas en tierras de Sevilla y en las playas de Huelva, rociera confesa y amante del flamenco.

Ella fue la primera que me llevo ante mi Blanca Paloma, una mañana de febrero, la Ermita estaba sola, se sentía el frescor de sus paredes, y ante mí descubrí a mi Virgen del Rocio, desde aquel momento, algo en mí cambió (eso también dice mucha gente, pero eso es otra historia), y a pesar de haber estado dos lunes de Pentecostes, ese lunes del gentío, necesito hacer el camino y ofrecer esa penitencia a mi Virgen, cruzar el río Quema ser bautizado en sus aguas, y cruzar el Ajoli, entrando en la Aldea.

Tengo mi medalla de la Hermandad de Gines, de unos buenos amigos con los que compartí un Rocio, Manuela y su hermano, ese fue mi último Rocio, esa pena tengo pero espero pronto volver y hacer el camino.

Voy a mostraros una acuarela, realizada hace poco:

Virgen del Rocio (04/2012) Acuarela y gouache sobre papel (A3 250 gr/m²)



No hay comentarios:

Publicar un comentario